¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 19 Octubre, 2017 21:37

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

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LÍNEA B

 

LÍNEA B PARTE UNA

 

LÍNEA B PARTE DOS

LA LÍNEA B CUMPLE 87 AÑOS
SU RECORRIDO HOY ES DESDE LEANDRO N. ALEM A JUAN MANUEL DE ROSAS
Segunda parte

Producción de Latitud Periódico

19 de octubre del 2017

HISTORIA DEL PROYECTO DE LA LÍNEA B

La línea A ya se había inaugurado, en 1912 el Congreso de la Nación sanciona la ley 8.870 para la realización de la línea que debería unir el Correo Central y la intersección de las calles Triunvirato y Elcano, donde se encontraba el Ferrocarril Central de Buenos Aires, es dable conocer que Triunvirato era la avenida Corrientes actual y que este espacio geográfico era el centro de la ciudad. Este emplazamiento se hizo a través de un túnel de 8,7 km. En la ley se establecía que la obra "descongestionaría en parte el tráfico de la zona central de la ciudad".

LOS FIRMANTES DEL CONTRATO

El 17 de diciembre de 1927 se firma en Nueva York , Estados Unidos de Norteamérica, el convenio financiero para construir la línea ferroviaria subterránea.

Los firmantes fueron: Teófilo Lacroze, el presidente del Banco de la Nación Dr. Tomás de Estrada, el Dr. Luis J. Rocca titular del directorio del Ferrocarril Terminal de Buenos Aires y los banqueros Harris y Forbes. De esta manera se otorgaba la concesión de la línea de pasajeros, encomiendas y cargas a la compañía Lacroze Hermanos.

MATERIAL RODANTE Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Contaba al comienzo con 56 coches ingleses Metropolitan Cammell, su carrocería era metálica y tenían dos bogies, estaba pintada de crema y rojo y tenían capacidad para 47 personas sentadas.
Cada coche contaba con 3 puertas corredizas de doble hoja en cada lateral, a la altura del andén, cuya apertura y cierre era comandado por el guarda. Además poseía dos motores de 105 HP.
Más tarde se incorporaron 20 coches norteamericanos Osgood-Bradley.
Entre 1965 y 1967 se compraron 14 coches similares a Fabricaciones Militares, y entre 1977 y 1979 se adquirieron 20 unidades con motores Siemens de 195 HP.

REMODELACIONES Y COMPRA DE MATERIAL RODANTE
A partir de 1995 se inició el recambio de la flota y se compraron 128 coches japoneses Mitsubishi, de segunda mano, estos funcionaban en el metro de la ciudad de Tokio, más precisamente en la Línea Marunouchi, que se encontraban en un buen estado de conservación.

Las demás unidades fueron radiadas por completo, siendo algunos pocos coches "Metropolitan Cammel" y "Osgood Bradley" donados a una entidad de aficionados al ferrocarril denominada Ferroclub Argentino; en el caso de dos unidades, una de origen inglés, el 112, y un F.M., el 193 fueron cedidas en custodia a la Asociación Amigos del Tranvía, entidad que los restauró para su conservación en estado original.

En 1996 la concesionaria privada Metrovías realiza el cambio de sus estaciones en cuanto a su aspecto: cubriendo las paredes tanto de andenes como de vestíbulos con material de tipo asfáltico pintado de negro y ocre en la mayoría de los casos; exceptuando Callao y Carlos Gardel, decoradas con azulejos blancos con vetas negras.

La línea siempre contó con un sistema automático de señalización luminosa.
En 1980 los dispositivos para tren mecánicos fueron reemplazados por otros de inducción magnética, y en 1998 fueron finalmente sustituidos por un sistema electrónico con Protección Automática de Trenes (ATP).
Las vías originales fueron reemplazadas, y se instaló un nuevo sistema automático de señales con protección automática de tren y los transformadores fueron cambiados por otros que no contenían PCB, un químico cancerígeno.

En el año 2013 se compraron 36 coches “CAF 5000” usados del Metro de Madrid con el objetivo de reforzar la flota y así permitir inaugurar las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas sin necesidad de alargar frecuencias. Se estimó que entrarían en servicio hacia mayo del 2013 junto a la inauguración de ya mencionadas estaciones.
A fines de abril de ese año, comenzó la prueba de las nuevas formaciones.?
En julio del 2014 saltó la polémica cuando se denunciaron que los trenes del Metro de Madrid no eran los adecuados para la línea, lo que significaría un cierre temporal de la línea para adecuar los túneles. Subterráneos de Buenos Aires desmintió la información.

En el 2014 se adquirieron coches modelo CAF 6000 con unos 15 años de antigüedad en promedio, con calefacción, sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado.

Para fines de marzo del 2015 todas las formaciones debían estar en funcionamiento, pero la instalación de catenaria rígida y otras obras necesarias para su incorporación sufrieron retrasos y la potencia eléctrica de la línea fue insuficiente.?

FUENTES: Varias y propias.

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